En este artículo se describe cómo instalar Thunderbird

Visita la página de descargas de Thunderbird desde cualquier navegador (por ejemplo Firefox o Microsoft Internet Explorer, Google Chrome). La página te recomendará automáticamente la mejor versión de Thunderbird para tu sistema.


Haz clic en el enlace verde de descarga para descargar el instalador de Thunderbird. Dependiendo de la velocidad de tu conexión, la descarga puede durar un par de minutos.

Comienza el proceso de instalación haciendo clic sobre el botón Ejecutar.

Después, sólo tienes que seguir los pasos.

¡Enhorabuena, has terminado de instalar Thunderbird!

Haz doble-clic sobre el icono de Thunderbird cada vez que quieras comunicarte.

Datos necesarios para configurar tu correo en Thunderbird

Tras descargar e instalar el gestor de email en tu equipo, asegúrate de tener la siguiente información, porque te hará falta para configurar tu cuenta de correo en Thunderbird:

  • Nombre de usuario → La dirección de email que has creado en cPanel: ejemplo@tudominio.com
  • Contraseña → La que has establecido para esa dirección de email

Estos datos deberían ser suficientes, porque Thunderbird realizará gran parte del proceso de configuración de manera automática. No obstante, también has de elegir si quieres usar POP o IMAP, pues la configuración variará en función de cuál uses, las diferencias son las sgiuientes:

  • En POP3 se descarga los mensajes que recibes desde el servidor a tu computadora (existe una opción para dejarlos en el servidor además de descargarlos). Todo lo que hagas en tu gestor como, por ejemplo, eliminar uno de tus mensajes, tendrá efecto en tu computadora pero no en el servidor, a no ser que configures explícitamente esta opción avanzada pero de otra forma tus correos se no estaran ligados y ocuparan espacio en tu PC por lo cual no saturas el servidor hosting.
  • En IMAP almacena tus mensajes en el servidor y no en tu equipo, lo que implica que tus acciones sí afectarán a la información almacenada en el servidor (si borras un correo desde Thunderbird, se borrará en el servidor también). El protocolo IMAP tiene la desventaja de que tus correos ocuparán espacio en tu cuenta de hosting y eso te podria generar mas gastos. Pero… tiene la ventaja de que conservará tus correos enviados, carpetas y correos leídos entre distintos dispositivos ya sea en tu smartphone, tablet o algun otro pc.

A pesar de la capacidad de Mozilla Thunderbird para averiguar tu configuración automáticamente, lo mejor es que reúnas también la información siguiente por si tuvieras que hacer alguna configuración manual:

  • Dirección, puerto y configuración SSL de tu servidor saliente o SMTP.
  • Si vas a usar IMAP: dirección, puerto y configuración SSL de tu servidor entrante.
  • De la misma forma, si vas a usar POP: dirección, puerto y configuración SSL de tu servidor entrante. Fíjate en que puede ser distinto al servidor IMAP.

Esta información sobre servidores y puertos varía en función del servicio en el que estés alojado. En nuestro caso, en los servidores de hosting compartido los datos correctos son los siguientes (tienes que usar Raiola como DNS):

  • IMAP: mail.tudominio.com, puerto 993 con SSL (puerto sin SSL es el 143).
  • POP3: mail.tudominio.com, puerto 995 con SSL (puerto sin SSL 110).
  • SMTP: mail.tudominio.com, puerto 465 con SSL (puerto sin SSL es el 587 ).

Cómo configurar un correo nuevo en Thunderbird

Para crear una cuenta nueva en Thunderbird tienes que abrir el gestor y pulsar en “Correo electrónico”

En la siguiente pantalla, desmarca la casilla que viene señalada por defecto (“gandi.net”), a menos que quieras la cuenta de correo gratuita que te regala Thunderbird. Después, pulsa en el botón de la izquierda: “Saltarse esto y usar mi cuenta de correo existente”.

En la siguiente pantalla debes indicar los datos para tu correo Thunderbird: el nombre que quieres que se muestre, la dirección de email —en ocasiones denominada “nombre de usuario”— y la contraseña que utiliza ese email. Cuando los hayas completado, haz clic en “Continuar”.

Verás que, en la misma ventanita, se despliega nueva información en la parte inferior. Se trata de los datos del servidor de correo entrante y del servidor de correo saliente, que Thunderbird debería poder encontrar de forma automática. Ahora debes elegir el protocolo de correo que quieres utilizar: POP3 o IMAP (cuyos funcionamientos te explicamos más arriba). Escoge el protocolo que desees y pulsa en “Hecho”.

Thunderbird confirmará que los datos que has incluido son correctos y que la contraseña es válida. Quizá te pida también, en función del certificado de seguridad que uses, que confirmes una excepción de seguridad. Llegados a este punto, ya tendrás configurado tu correo en Thunderbird y podrás visualizar tu bandeja de entrada.